Podrían bajar el presupuesto al INE con la mayoría en la Cámara de Diputados

Se inició la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Electoral que propone cambios importantes para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante la polémica de la iniciativa de Reforma Electoral, la analista política María Amparo Casar indica que, en efecto, los principales puntos que plantea la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador son constitucionales, por el cual se deben realizar distintas modificaciones.

“Hoy, el artículo 41 de la Constitución, habla incluso de la fórmula para determinar el financiamiento que se llama ordinario y el financiamiento de campaña. Y en la iniciativa de Reforma que plantea Andrés Manuel López Obrador, se formula que se quite el financiamiento ordinario a los partidos”.

María Amparo Casar, analista política

Señala que existen movimientos que se pueden aplicar sin realizar modificaciones constitucionales y mostrar cambios para el INE.

“Lo que si puede hacer el presidente a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es una cuestión legal, no constitucional, es bajarle al Instituto Nacional Electoral (INE) su presupuesto, con eso, desde luego, se pone en riesgo la elección, pero eso, si lo podría hacer con su mayoría simple en la Cámara de Diputados, acordémonos que el presupuesto no pasa por la Cámara de Senadores”.

María Amparo Casar, analista política

Magistrados del Tribunal Electoral elegidos por la población

“En el caso del Tribunal, a diferencia del Instituto Nacional Electoral, quiere que los magistrados del Tribunal Electoral se elijan por el voto popular”.

María Amparo Casar, analista política

Subraya, haciendo alusión a su persona, que con todo el conocimiento político que tiene, no se atrevería a sentarse en el Tribunal Electoral para determinar si un partido político cometió un delito o no, al considerar que personas no experimentadas en el área podrían ser colocadas de aceptarse la Reforma Electoral propuesta por el presidente.

Qué opinas