PRI podría partirse y no alcanzar las votaciones necesarias para su reforma

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa de reforma que busca ampliar el plazo de la presencia del Ejército Mexicano en las calles, llegando a un acuerdo con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para su aprobación.

Se espera la votación en la Cámara de Diputados este miércoles, lo que supondría una ampliación del regreso de los elementos del Ejército a los cuarteles hasta por 4 años más de los que se tenía contemplado.

Ante los hechos, la analista política, María Amparo Casar, habla sobre la posibilidad de que estos actos afecten la alianza “Va por México”, que aún no la da por “dinamitada” al considerar que hay un buen tiempo para las votaciones que interesan a la alianza.

“Queda casi un año para las elecciones de Estado de México y Coahuila, queda año y medio, casi dos para las elecciones del 2024”.

María Amparo Casar, analista política

Sin embargo, señala que existe una situación rara en el PRI con la propuesta, debido a que mucho la rechazaban.

“Hay una cosa aquí, muy extraña en el PRI, porque si tú ves la votación, fue unánime de parte del PRI, en el rechazo reciente de diputados, bueno faltaron tres diputados, pero en los senadores también solo faltó unos, entonces fue unánime”.

María Amparo Casar, analista política

Destaca que pudo haber habido presión en el dirigente del PRI, ante una reforma propuesta por el partido contraria a sus ideales.

“Pues viene esta iniciativa absurda, que ya se movió de 4 a 10 años y uno se pregunta en efecto si ‘Alito’ está haciendo una acción preventiva o fue extorsionado”.

María Amparo Casar, analista política

Además, subraya que su opinión no va en defensa de Alejandro Moreno, e inclusive considera que se debió abrir una carpeta por los posibles delitos que haya cometido.

“Se puede partir el PRI y no alcanzar la Reforma Constitucional, por otro lado, se puede rehacer la Alianza, sobre todo pensando que Alejandro Moreno saldrá en agosto del año que viene y entonces, pues otro gallo nos va a cantar”.

María Amparo Casar, analista política

Qué opinas