De llevarse a cabo el proyecto de la SCJN en caso Alejandra Cuevas; cualquier inculpado podrá seguir buscando el amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el proyecto de resolución del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por el cual se plantea otorgar “amparo liso y llano” a Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán por la presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión de Federico Gertz.

El amparo ordenaría la inmediata libertad de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quien se encuentra presa desde el año 2020 en el penal de Santa Martha Acatitla.

Ante este tema que ha llamado la atención en los últimos días, la analista política, María Amparo Casar explica:

“En el proyecto, no sólo se propone dejar en libertad y sin delito a Alejandra Cuevas, sino que también se dice que ahora los inculpados en términos generales, cualquiera que caigamos en ese supuesto, podremos seguir buscando el amparo para que la justicia se haga por todo lo que se nos acusa”.

María Amparo Casar, analista política

Explica que la resolución haría un cambio en la forma en la que se actúa en estos casos.

“Antes, esto sólo lo tenía el Ministerio Público o la víctima, en este caso, el occiso o el hermano del occiso, que es Alejandro Gertz Manero”.

María Amparo Casar, analista política

Con este precedente podría existir un cambio importante que también se podría apoyar con esta argumentación en otros casos.

“Eso va a ser muy importante para cualquiera que pudiese también ser sujeto a una injusticia como la que hemos vivido en el caso de Alejandra Cuevas y de su madre”.

María Amparo Casar, analista política

Qué opinas