¿Hará la diferencia los nuevos aliados de Morena en Coahuila?

El Partido del Trabajo (PT) retiró su apoyo al candidato a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja para sumarse a la candidatura de Armando Guadiana, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo caso que ocurrió con la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La analista política, María Amparo Casar, señala que realizan estos actos porque a los partidos podría costarles caro con los registros para el PT y el PVEM, algo de lo que se salvó hace un tiempo el Partido del Trabajo.

  • “Es el negocio, porque se les baja las prerrogativas y la posibilidad de que en el 2024 no tengan tampoco ya el registro, pero viene demasiado tarde esta recapacitación o este haberse dejado torcer la mano de parte del PT y el PVEM porque es difícil que aun si todos los votantes de Ricardo Mejía y Lenin Pérez se pasaran a la Alianza “Juntos Haremos Historia” alcanzarían apenas según la encuesta que más lo favorece, el 51%, estaríamos hablando prácticamente de una elección empatada”. María Amparo Casar, analista política.

Complicado que cambien preferencias en Coahuila

Con los nombres impresos de los candidatos, parece una situación difícil los cambios en las tendencias de los partidos que van por Coahuila.

  • “Pero esto no sucedió, hoy en día, las boletas ya están impresas, aparecerán los tres nombres y la posibilidad de que se anule el voto porque uno tache los tres nombres de “Juntos Haremos Historia”, te lleva a la anulación de un voto, así que difícilmente se podrá remontar ya el porcentaje de preferencia electoral que lleva el candidato de la alianza “Va Por Coahuila” que va al 49% en las encuestas”. María Amparo Casar, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: Ley seca en Coahuila y Edomex por elecciones del 4 de junio: ¡Que no te multen!]

De acuerdo con las tendencias que muestran las encuestan, los cambios pueden ser difíciles.

  • “Creo que difícilmente podrá remontar algún candidato, en particular Guadiana esta ventaja, pero el día de la elección será la prueba”. María Amparo Casar, analista política.

Una lección para 2024

  • “Lo que si pueden sacar los partidos son las lecciones que deja una decisión tomada con antelación sobre si van o no se van juntos. Morena tendrá que aprender que no en todos los casos las encuestas son creíbles y que si realmente quiere llegar unido al 2024 y tener mayores posibilidades de ganar la presidencia tiene que ir junto con los dos aliados”. María Amparo Casar, analista política

María Amparo considera que sería pocos los votos que gane Morena con el PT y el PVEM.

  • “No valen mucho, pero en las elecciones del 2024, muy probablemente serán unas elecciones muy competidas porque serán plebiscitarias, será un voto a favor de la denominada cuarta transformación o en contra”. María Amparo Casar, analista política

En unas votaciones cerradas podrían ser de apoyo.

  • “Los puntos que le pueda dar el PVEM, supongamos que vayan entre cinco y siete; los puntos que le pueda dar el PT que fueran tres, pueden ser la diferencia entre el triunfo para la continuidad de ese proyecto o el triunfo para la coalición “Va Por México” si es que esta se mantiene, algo de lo que no tenemos ninguna seguridad”. María Amparo Casar, analista política

También deja a la incógnita que en Coahuila los puntos de ambos partidos en coalición con Morena podrían llegar a marcar la diferencia en un momento dado.

  • “Si llegara a ser una elección competida en Coahuila porque se sumarán los votos, el 13% que se le da a Mejía y el 7% que se le da a Lenin, podrían alcanzar y llegar a una elección realmente competida”. María Amparo Casar, analista política

Los últimos bastiones del PRI

La importancia de las elecciones que se realizan en este año se enmarca en un momento clave e histórico, donde si no gana el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya no contaría con presencia en gubernaturas del país.

  • “Coahuila importa porque solamente le quedan dos bastiones al PRI, le queda Coahuila y el Estado de México que, de acuerdo con las encuestas, está perdido, pero eso ya es otro asunto”. María Amparo Casar, analista política
Etiquetas: , , ,

Qué opinas