Reforma eléctrica: la decisión más dañina del sexenio

En el marco de la iniciativa de Reforma Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso de la Unión, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con directivos de la empresa para explicarles a fondo la propuesta, que tiene entre sus objetivos principales rescatar y fortalecer a la CFE, así como garantizar tarifas justas para la población.

En términos de políticas públicas la Reforma Eléctrica es la más dañina que se habrá tomado en estos tres años de gobierno desde que se canceló el Aeropuerto Internacional Aeropuerto de la Ciudad de México.

López Obrador sabe que la Reforma ya ganó miles de amparos de parte de los particulares cuando se trató de hacer esto vía la Ley de Energía Eléctrica y que fue una derrota que sufrió el presidente y ahora dobla la apuesta y manda una reforma constitucional, a pesar de que los números le favorece mucho menos el día de hoy.

María Amparo Casar, analista política

El Revolucionario Institucional dijo tener la sartén por el mango y que nadie, ni del Gobierno federal, ni de sus partidos aliados, ni del sector empresarial, los puede presionar para aprobar o rechazar la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente de la República al Congreso.

El PRI en San Lázaro insistió en que no hay rompimiento de partidos de la Alianza Va Por México, misma que sostienen con el PAN y el PRD.

Consideraron que no deben de responder a los tiempos de los cabilderos de las grandes empresas energéticas ni a aquellos personajes que parecen tener mucha prisa en el asunto energético.

  • Lo que dejaron claro es que se espera un amplio debate, de varias semanas, y que la definición del Presupuesto de Egresos será un punto toral para avanzar en las negociaciones de los cambios a la Constitución en materia energética.

Saben que sus 71 votos son los únicos que posibilitarían a Morena y sus aliados sacar adelante una reforma constitucional, pero antes buscarán definir el PEF 2022.

Qué opinas