Restitución de Edmundo Jacobo es muestra de que Plan B no puede estar sobre la Constitución

Edmundo Jacobo regresó a sus funciones en el Instituto Nacional Electoral (INE) como secretario ejecutivo, luego de haber sido cesado de sus funciones por las disposiciones en el llamado Plan B de la reforma electoral.

El regreso del secretario ejecutivo se pudo gracias a que una jueza de distrito le otorgó una suspensión definitiva al cese.

Su regreso despertó la polémica por lo que pueda suceder con lo dispuesto en el llamado Plan B y lo que pueda dictaminar el Poder Judicial.

La analista política, María Amparo Casar, indica que para ella con el regreso de Edmundo Jacobo hubo un restablecimiento del orden constitucional, aunque hicieron caso al Plan B cuando destituyeron al secretario ejecutivo del INE.

Te puede interesar: Edmundo Jacobo regresa como secretario ejecutivo del INE

La salida de Edmundo Jacobo era ilegal, lo han dicho los juristas, decía el transitorio, una vez publicada la Ley, tendrán 24 horas para remover o para que sea removido el secretario ejecutivo del INE y eso hicieron”.

María Amparo Casar, analista política

Detalla que la destitución de Edmundo Jacobo fue ilegal porque un transitorio no puede estar por encima de la Constitución.

“Pero te tengo noticias, un transitorio no puede estar por encima de una legislación y mucho menos de la Constitución. Hoy, todo este paquete de las cuatro leyes y las dos anteriores, están en litigio en la Corte y tendrán ellos la última palabra, pero el sistema de justicia va escalonado”.

María Amparo Casar, analista política

Destaca que Edmundo regresó a su puesto porque al no retornarlo se causaría un daño irreparable.

Una jueza le dio una suspensión definitiva a este acto de remover al secretario del INE, porque causaría un daño irreparable y ordenó su sustitución, le dio una suspensión definitiva y por eso estamos viendo esto que López Obrador llama una fiesta, algo que yo califico como la restitución del orden constitucional”.

María Amparo Casar, analista política

Te puede interesar: Tribunal otorga suspensión a Edmundo Jacobo y ordena su restitución en el INE 

Estocada para el plan B de la reforma electoral

Durante su mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, indicó que era una primera derrota para el Plan B, sin embargo, María Amparo Casar menciona que es la segunda.

“Habla él también de que es la primera derrota del Plan B, es la segunda, el ministro Pérez Dayán ya había suspendido los efectos de la reforma para las dos elecciones que van a haber en este año 2023, siendo que ya estaba comenzado el proceso electoral y no se podían cambiar las reglas a la mitad del juego”.

María Amparo Casar, analista política

Te puede interesar: Impugna INE el Plan B de la reforma electoral ante el Tribunal Electoral tras salida de secretario ejecutivo

¿Qué se planteó para el regreso de Edmundo Jaco al INE?

En el caso de la suspensión de Edmundo Jacobo Molina, la jueza que realizó la suspensión definitiva planteó dos argumentos básicos que fueron señalados como relevantes:

Uno era que el Poder Legislativo no puede violentar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) cuya normatividad está plasmada en la Constitución.

Dos, que Edmundo Jacobo, desde que está al frente de la secretaría ejecutiva del instituto, no ha incurrido en faltas dentro de su desempeño de ninguna manera.

Por lo que no procedía el haberlo despedido por una Ley secundaria.

María Amparo Casar recuerda que Edmundo Jacobo fue restituido hasta el 2026 conforme al nombramiento original que tenía, subrayando que no cuenta con 30 años en el puesto, como se ha indicado, sino 13 años.

“Lo que viene hacia adelante, como bien reafirmó Lorenzo Córdoba, acatará el INE, como lo debe de hacer, lo que diga la Corte”.

María Amparo Casar, analista política

Te puede interesar: Hay que poner atención en la selección de los nuevos consejeros del INE

Controversias y acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el INE al Plan B

“El INE ya interpuso unas controversias y acciones de inconstitucionalidad en donde se plantea… la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión, quiere decir, que no se permitió la discusión como marca la Constitución y la Ley orgánica del Congreso y no se permitió que los legisladores de la oposición de Morena, tuvieran tiempo siquiera de revisar lo que iban a votar”.

María Amparo Casar, analista política

Subraya que los poderes Legislativo y Ejecutivo vulneraron la autonomía del INE.

“Vulnera la autonomía y la independencia del INE por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo porque están invadiendo su esfera de competencias, además se vulneran las condiciones de equidad que deben regir a las contiendas electorales”.

María Amparo Casar, analista política

Además, considera que se violan los derechos de los trabajadores del instituto.

“El último, que también importa, es que se están violando los derechos de todo el personal del INE que era del servicio de carrera, aproximadamente el 85% delas plazas del servicio profesionales”.

María Amparo Casar, analista política

Puntualiza que éstas son las razones por las cuales se debe suspender el Plan B o se debe considerar inconstitucional.

“Así que hay cuatro poderosas razones que o bien dictan la suspensión mientras entran al fondo o bien, de plano, la declaran inconstitucional, en primerísimo lugar porque se viola el debido proceso legislativo”.

María Amparo Casar, analista política

La población se mantendrá a la expectativa para saber en cuanto tiempo llega al pleno la determinación de la SCJN.

Qué opinas