SCJN trabaja apegada a la Constitución; presidente en desacuerdo con decisiones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo del Poder Ejecutivo por el cual se reserva información y se declaran proyectos y obras del Gobierno de México, conocidos como prioritarios, de interés público y seguridad nacional, lo que hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volviera a estar en desacuerdo con la SCJN.

En varias ocasiones se han bloqueado, suspendido o no se han aceptado leyes o decretos por la SCJN, lo que ha hecho que se muestre el descontento de la presidencia con el Poder Judicial.

La analista política, María Amparo Casar, coincide en que “Los ministros están haciendo su trabajo, puedo gustarle o no López Obrador, la manera en la que resuelven las controversias constitucionales, los amparos o las acciones de inconstitucionalidad, pero ellos están haciendo su trabajo”.

Menciona que López Obrador dice que la SCJN no está haciendo su trabajo cada vez que “… Falla en un sentido contrario a lo que él piensa o lo que él quiere hacer o a las leyes que él quiere pasar o a su mayoría parlamentaria”.

SCJN más cerca de la Constitución

Recuerda que “la Suprema Corte no está para estar cerca del pueblo, está para estar cerca de la Constitución, vigilar que tanto los legisladores como el Poder Ejecutivo o los actos que realice el Poder Ejecutivo y las leyes que apruebe el Poder Legislativo estén apegados a la Constitución”.

“Creo que en la división de poderes no juega el pueblo, respecto al trabajo de la Suprema Corte, yo podría estar de acuerdo en que, en el Poder Judicial, los jueces deben de atender los justos reclamos de la población, en ese sentido, debe estar cerca del pueblo. Tener un Poder Judicial eficiente al que todos puedan recurrir, independientemente de su condición social” explicó.

María Amparo destaca que la tarea del Tribunal Constitucional “… es señalar si los otros poderes, federales, locales u órganos autónomos se están alejando del orden jurídico vigente”.

Cuando el diputado Ignacio Mier habla sobre una consulta popular para elegir a los jueces de la SCJN, considera que puede tratarse de un distractor debido a que no se pueden someter a una consulta o falta de conocimiento.

“No se puede someter a consulta una reforma constitucional”.

María Amparo Casar, analista político

[TE PUEDE INTERESAR: INAI presenta queja ante SCJN por nuevo decreto de AMLO sobre obras prioritarias]

Asimismo, compara lo que ocurrió con la consulta que se hizo sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde los resultados salieron a favor de las ideas del presidente y deja la pregunta al aire:

“¿Cuál es la racionalidad detrás de querer elegir a los jueces o a los integrantes de un órgano como el Instituto Nacional Electoral (INE)?”.

María Amparo Casar, analista político
Etiquetas: , ,

Qué opinas