Senado discute extinción de fideicomisos al Poder Judicial; Olga Sánchez Cordero se pronuncia en contra

El Senado de la República discutió la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que fuera aprobado en la Cámara de Diputados, acto que desde su propuesta ha provocado movilizaciones por parte de los trabajadores.

La analista política, María Amparo Casar, considera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido de manera exitosa en plantear la narrativa sobre el punto de vista monetario, en particular sobre lo que ganan los ministros.

  • “Los fideicomisos no tienen nada que ver con lo que ganan los ministros. Se puede discutir si hay que hacer una reforma a la Corte, si los fideicomisos se están usando bien o se tienen que transparentar…”. María Amparo Casar, analista política.

Trabajadores del Poder Judicial marchan por fideicomisos

Relata que en la marcha se puso el punto central, que es la independencia de los poderes y la defensa de los contrapesos.

Infiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho una batalla que demuestra que no se hace política en México, porque a las iniciativas no se les mueve ni una coma.

Destaca que cuando en el Senado invitaron a la ministra Norma Piña, hubo gente que se alegró, sin embargo, recuerda que el presidente señaló que no era necesaria su presencia.

[TE PUEDE INTERESAR: Senado: Aprobado en lo general y lo particular la extinción de 13 fideicomisos al Poder Judicial]

Además, puntualiza que el presidente, en lo que va de su mandato, no se ha sentado en todo lo que va del sexenio con los partidos de oposición, por ejemplo, en la Cámara de Diputados.

Señala que “Está claro a dónde va el presidente López Obrador, lo hemos visto en la disminución de recursos durante los 5 años… el 17%, es lo que ha bajado”.

Senadora va en contra de la eliminación de fideicomisos

La senadora, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hoy se posicionó en contra de la iniciativa para la extinción de los fideicomisos y salió con un discurso público del Senado a defender a los trabajadores del Poder Judicial en la discusión de la iniciativa.

  • “Hoy vengo a defender a los trabajadores del PJF, ante la posible eliminación de los fideicomisos que forman parte de sus conquistas laborales. Que quede claro, no he venido a proteger algún tema particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la SCJN”. @M_OlgaSCordero, X.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Además, aclaró que al menos tres de los fideicomisos son en beneficio de los trabajadores y no tienen nada que ver con los ministros.

Existe expectativa sobre la reacción del presidente ante este pronunciamiento de la senadora Olga Sánchez Cordero.

María Amparo Casar, considera que probablemente su reacción sea similar a cuando dijo que lo habían traicionado los ministros que él había propuesto para la SCJN.

Dice que algo de razón tendrá la senadora que conoce muy bien por dentro el Poder Judicial.

Qué opinas