Sin democracia se complicaría la relación México-EU

El diario estadunidense, The Washington Post, planteó en su editorial, que el presidente Joe Biden, no debe permanecer indiferente frente al tema de la Reforma Electoral en México. Explicó que Estados Unidos tiene muchos intereses en México, como comercio, energía, migración y narcotráfico; sin embargo, destacó la importancia de asegurar que la democracia se mantenga.

The Washington Post propone que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en enero, el presidente Biden transmita de manera directa un mensaje al mandatario mexicano, sobre su preocupación por la democracia.

El diario norteamericano sostiene que las propuestas de López Obrador, amenazan la independencia del INE, ganada por México con tanto esfuerzo.

Nuestra analista María Amparo Casar opina que simplemente sería intransitable que México no tuviera un sistema democrático, se complicaría la relación más importante que tiene el país.

Si vemos lo que ha pasado con las relaciones de Estados Unidos con otros países que no tienen democracia, se sigue desconfigurado la geopolítica para los EU; en este caso, siendo nosotros (una palabra que ya no se usa, que ya no es políticamente correcta) su “patio trasero”, permitir una especie de Venezuela o de Nicaragua, simplemente sería intransitable, se complicaría la relación y para ellos también su socio comercial de primer orden.

La mañana del martes 29 de noviembre, fue pospuesta la discusión de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados.

Se tenía contemplado que este martes 29 de noviembre se abriera una sesión para darle publicidad y después, en una segunda parte, discutirlo en el Pleno de la Cámara de Diputados; sin embargo, se aplazó para la siguiente semana.

Qué opinas