Se pierde la esperanza de que Monreal pueda detener el “Plan B” de la Reforma Electoral en el Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal, afirmó este 13 de diciembre que aún se trabaja para eliminar puntos inconstitucionales en los que puede caer el llamado “Plan B” sobre la Reforma Electoral.

La mesa directiva en el Senado dio la primera lectura del llamado “Plan B”, en el cual, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) volvieron a hacer el intento por frenarlo cuestionando el procedimiento legislativo.

Se espera que en la sesión de este miércoles se dé la segunda lectura, se discuta y vote el “Plan B” de la Reforma Electoral en el Senado de la República.

El bloque opositor a Morena aseguró que este miércoles, habrá por lo menos 80 impugnaciones al igual número de irregularidades.

Hay que tomar en cuenta que se requiere de la mayoría simple para su aprobación.

Esperanza perdida en Monreal para verificación de Reforma Electoral

La analista política, María Amparo Casar, indica que se levantó una esperanza con la posición del senador, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, quien mencionó que buscarían seguir un proceso político de cuidado para discutir la complejidad de las reformas a las leyes secundarias que toca el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.

“Se levantó una gran esperanza cuando Ricardo Monreal, afirmó que lo harían de manera distinta a los diputados, por lo que pospuso cinco días de discusión”.

María Amparo Casar, analista política

Sin embargo, señala que se debió entender que se requiere de un análisis más profundo con el acuerdo de más senadores de los distintos partidos y no solo de Morena.

“Creo que no se entendió la crítica que hemos hecho muchos académicos y especialistas en cuestiones electorales y legislativas, que era que, una reforma de esta naturaleza debe recibir el mayor consenso posible, no solamente del grupo parlamentario en el poder, sino del resto de los grupos y esto no está ocurriendo”.

María Amparo Casar, analista política

Destaca que existía más esperanza sobre lo que ocurriría en el Senado de la República, con las palabras del senador Ricardo Monreal, con los apoyos de los legisladores con los que cuenta, sin embargo, ya se ha perdido esta oportunidad.  

“Hace poco tiempo, los senadores, incluidos los de Morena, sacaron un artículo del Plan B de la Reforma Electoral, un poco arropando a Ricardo Monreal, lo que elevó las esperanzas de que tuviera un voto diferenciado el bloque de Morena, pero creo que ya no va a ocurrir así”.  

María Amparo Casar, analista política

Qué opinas