Suprema Corte desecha impedimento contra ministro Laynez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente el impedimento solicitado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra el ministro Javier Laynez Potisek.

La decisión fue tomada por unanimidad de los ministros presentes, en una sesión privada celebrada el martes 21 de noviembre.

La Consejería Jurídica había solicitado el impedimento de Laynez Potisek para que no participara en la elaboración del proyecto que decretan extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día

La doctora María Amparo Casar, analista política, destacó el papel de la Corte en este caso.

“Esta decisión es un nuevo revés al Poder Ejecutivo”, dijo Casar. “La Corte sigue siendo el mayor dique institucional que tienen los mexicanos para frenar las arbitrariedades”.

Casar también señaló que la decisión de la Corte es importante porque podría afectar la propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla que los jueces se elijan por voto popular.

“Si los jueces fueran elegidos por voto popular, sería mucho más fácil que el Ejecutivo pudiera influir en sus decisiones”, dijo Casar.

La decisión de la SCJN es una victoria para la independencia judicial y un recordatorio de que la Corte sigue siendo un contrapeso importante al Poder Ejecutivo.

Etiquetas: , ,

Qué opinas