The Lancet da elementos para el sí de Cofepris a Sputnik V

Vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91.6%, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien citó un análisis de los ensayos clínicos publicados este martes en la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

Nuestra analista política, María Amparo Casar opina que es una muy buena noticia que hoy en día se valore a la ciencia, se valore una publicación neoliberal como es Lancet.

Muy respetable que The Lancet ha dado los elementos para que Cofepris le dé el sí a la Sputnik V. Ojalá y en futuras ocasiones también en las políticas públicas se guíen por publicaciones tan prestigiadas.

Con el anuncio de esta autorización por parte de la COFEPRIS se podrá lograr con mayor rapidez la aplicación de la vacuna.

Si damos por buena esta cantidad de dosis y damos por bueno también que tendremos los canales de distribución adecuados para poderlas administrar en un período tan corto como un año, no tendríamos más que felicitarnos los mexicanos y felicitar al gobierno.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció un informe sobre el avance en el portafolio de vacunas contra el COVID-19 para México y garantizó que nuestro país tiene aseguradas las dosis suficientes a través de diversos mecanismos, incluido COVAX.

El encargado de la política exterior detalló que México recibirá entre 1.6 y 2.7 millones de vacunas entre los meses de febrero y marzo.

¿Cómo van las otras vacunas?

México fue el quinto país a nivel mundial en aplicar la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNTech y se precompró 77.4 millones de vacunas desarrolladas por AstraZeneca y ya han llegado a México dos embarques con antígeno para crear 12 millones de vacunas.

Las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3 en nuestro país:

  • CanSino (China)
  • Janssen (Estados Unidos)
  • Novavax (Estados Unidos)
  • Curevac (Alemania)
  • Sputnik V (Rusia)
  • Sanofi (Francia)

El diseño que se hizo en conjunto con la Secretaría de Salud establece traer a nuestro país el mayor número de vacunas fase 3, porque esto permitirá tener el conocimiento de las fórmulas a través de los centros de investigación, además de tener preferencia al momento de adquirir las dosis.

Qué opinas