Un camino a la impunidad con el caso de Emilio Lozoya

Un juez concedió libertad provisional al extítular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó Fiscalía General de la República (FGR), que manifestó no estar de acuerdo con la medida,

El juez indicó que podrá asistir cada 15 días a firmar al reclusorio Norte, aunque deberá portar un brazalete electrónico.

María Amparo Casar, analista política, recordó que todo el proceso de Emilio Lozoya inició en 2017, además de ser parte de un caso internacional, una red que involucra a más de once países, varios de ellos perteneciente a América Latina y por el cual algunos presidentes y funcionarios de esta zona también se encuentran encarcelados, aunque difiere de lo que indica la FGR.

  • “Si ha ganado juicios, el señor Emilio Lozoya y ganó también hace algún tiempo la cancelación de una multa por más de mil millones de pesos. Está en la cárcel gracias a una imprudencia y gracias al tino que tuvo la periodista Lourdes Mendoza de haber sacado una imagen en un restaurante en Las Lomas, donde dijeron: ‘Ya se pasó este señor’, le habíamos dado el beneficio de estar en su casa y le costó ni más ni menos que dos años de cárcel”. María Amparo Casar, analista política.

Un camino a la impunidad con Emilio Lozoya

Refiere que es un “camino a la impunidad”, porque el tema inició en 2017, cuando se hizo del conocimiento público una serie de contratos entre Pemex y Odebrecht, gracias a la Auditoria Superior de la Federación.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Señala parte de los temas que se han relacionado con el caso de Emilio Lozoya en este camino.

  • “… El que haya recibido inicialmente 5 mil millones de dólares y después, 3.8 millones de dólares, y también se habló de las empresas fantasma de Duarte junto con Emilio Lozoya, así como su participación en la Estafa Maestra, las elecciones de 2018, en fin, una larga historia que involucra a esta empresa que ha ido pagando millones y millones de dólares por los sobornos que cometió en diversos países”. María Amparo Casar, analista política.

Asimismo, también recuerda cuando Emilio Lozoya se quiso salvar, hizo una acusación en contra de 70 personas, donde había 15 funcionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

[TE PUEDE INTERESAR: Reportan que Emilio Lozoya abandonó el Reclusorio Norte; seguirá su proceso en libertad]

Fue hasta que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia que entra a la cárcel, después de que se le había otorgado el beneficio de estar en prisión preventiva.

  • “… le dieron carpetazo a varios de los juicios y a varios de los involucrados en esta gran trama llamada la trama Odebrecht. Así que seguirá el juicio en libertad por tres ilícitos que están penados en el Código Penal de la Federación con prisión, así que, a ver qué nos dice el presidente López Obrador…”. María Amparo Casar, analista política.

Considera que, con el caso de Lozoya, se seguirá como con la Estafa Maestra, como con los piratas de Borge, como con la Operación Zafiro, como con Segalmex, con el camino de la impunidad.

Etiquetas: ,

Qué opinas