Zaldívar: episodio de autoritarismo donde están implicados los tres poderes

El tema polémico ha sido la ampliación del mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, hasta 2024, al igual que la gestión de los consejeros de la Judicatura hasta el año 2026.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) aseguró que es una “evidente transgresión constitucional” y solicitó corregir la ampliación.

La inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación amplió prácticamente en dos años el encargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Para nuestra analista política, María Amparo Casar, el país tiene un gobierno federal cuyas principales iniciativas políticas, decretos, etcétera, se encuentran sujetos a juicio, y pendientes de resolución judicial, el Ejecutivo está bajo sospecha de incumplimiento.

En este nuevo episodio de autoritarismo están implicados los tres poderes. Hay una colusión de los tres poderes, los senadores por aprobarla y probablemente los diputados; el Ejecutivo por avalar públicamente y los ministros del Poder Judicial, particularmente su presidente, por su silencio.

María Amparo Casar

María Amparo Casar cuestiona si en este país se está acabando el principio del gobierno limitado, que es propio de la democracia liberal, porque en su opinión no ha habido una voz, salvo la de Andrés Manuel López Obrador y adláteres, que digan que esto es constitucional.

Qué opinas