¿Cuáles son las razones por las que se canceló el NAICM y se realizó el AIFA?

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) provocó que los analistas analizaran de nueva cuenta la decisión de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre ellos Martha Anaya, quien revisó el libro La Cancelación de Javier Jiménez Espriú.

La especialista de Uno TV recordó que el autor de dicho libro fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta julio de 2020 y que ha sido un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador desde la transición política de 2018.

“Fue uno de los personajes decisivos en la toma de decisión para cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el famoso NAIM, que ha terminado bajo concreto, y por supuesto, se optó por el AIFA, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que ayer fue inaugurado”

Martha Anaya

¿Por qué se canceló el NAICM para dar paso al AIFA?

De acuerdo con nuestra experta, “el libro bien vale la pena echarle un vistazo”, pues desde su perspectiva, Jiménez Espriú narra “con una prosa muy clarita” cómo se tomó la decisión de dejar de lado el NAICM y proyectar el AIFA.

“Hay argumentos que bien vale la pena escuchar, ver, argüir y sopesar de nueva cuenta, entre ellos, el más importante fue que no se iba a terminar, como decían en 2024, pero para nada”

Martha Anaya

¿Cuánto iba a costar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Martha Anaya también retomó la perspectiva del exfuncionario federal en el sentido de que “el costo que nos decían tampoco era tal cual, ni siquiera se tenía idea de cuánto iba a terminar costando“, precisó.

El costo de operación por el hundimiento de la zona “iba a salir carísimo”, señaló la analista de temas políticos en alusión a lo referido por Javier Jiménez Espriú en torno a la cancelación del NAICM que dio paso a la inauguración del AIFA.

“El proyecto mismo, hasta de risa es. Hay anécdotas que llaman la risa. En el diseño, lo que era el techo, aquella estructura de cristal, a veces se preguntaban cómo iban a limpiar los vidrios. Cosas absurdas”

Martha Anaya

“La cancelación”, el libro de Javier Jiménez Espriú sobre las razones que dieron paso al AIFA

La periodista finaliza su videocolumna diciendo que “vale la pena echarle un vistazo” a libro del exsecretario de Comunicaciones y Transportes en torno a las razones para cancelar el NAICM y centrarse en el proyecto del AIFA.

“En lo personal, muchas de las razones que ahí presentan son más que atendibles para haber cancelado el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”

Martha Anaya

Martha Anaya reconoció que “me gustaba aquel proyecto”, pero después de leer a Jiménez Espriú, está reconsiderando su posición. “Échenle un vistazo, a ver qué les parece”, remató.

Qué opinas