El caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán

La periodista Martha Anaya analizó la postura del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca con respecto al caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por la muerte de su hermano Federico.

“En este caso de Gertz Manero, que tanta atención ha levantado, (el ministro) dio como consideración primordial el tema del género, el estereotipo que se tiene de las mujeres en el sentido de convertirlas en cuidadoras de los hijos, de los hermanos, de los padres y de los abuelos”.

Martha Anaya

Los estereotipos de género en el caso de Alejandra Cuevas y Alejandra Morán

Desde la perspectiva de la analista de Uno TV, “sea quien sea; abuela, hija, madre, hermana, etcétera, siempre y cuando sea mujer, se le tiene asignado el rol de cuidadora“, una perspectiva abordada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“González Alcantara Carranca mencionaba que, seguramente, ese estereotipo había influido en que Alejandra Cuevas, hoy en la cárcel, acusada de haber propiciado la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, fuera el garante accesoria”.

Martha Anaya

¿Qué significa “garante accesoria” y cómo influye en el Caso Gertz?

Nuestra colaboradora definió como garante accesoria a “la mujer corresponsable del cuidado de Federico Gertz Manero“, y precisó que este papel se le otorgó por el hecho de vivir con su madre, la pareja de la presunta víctima, por lo que ella tenía la responsabilidad de los cuidados de Gertz.

“‘Corresponsable’, así se le hace, simplemente por el hecho de ser mujer y vivir ahí”

Martha Anaya

La resolución de los ministros de la SCJN en el caso de Alejandra Cuevas

“¿Qué decidieron los ministros?”, es la pregunta que se hace la experta, quien tiene clara la postura de los representantes del Poder Judicial. “Por lo menos, en cinco casos, definieron que no había una prueba de que Alejandra Cuevas y su madre hubiesen omitido algún cuidado de Federico Gertz.

“Al contrario, los ministros dijeron que era clarísimo que habían hecho todo lo posible por ayudar, cuidar, salvar a Don Federico Gertz Manero”.

Martha Anaya

La acusada se quedó a un voto de salir de la cárcel, pues fueron sólo cinco ministros los que votaron a favor de ella a falta de la resolución de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Qué opinas