La alianza Va por México podría sobrevivir si se deshace de “Alito”

Martha Anaya explica que la Alianza Va por México formada por el PRI, PAN y PRD podría sobrevivir pero lo primero que necesitarían hacer es deshacerse de Alejandro Moreno “Alito”, actual presidente del partido tricolor.

La periodista explica que Va por México tiene posibilidades, no sólo de sobrevivir, sino de estar mucho mejor de cómo se encuentra hasta ahora.

“¿En qué consiste esa posibilidad de mantener la alianza? En deshacerse precisamente del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el famoso ‘Alito’ y cómo podrían hacerlo, pues la vía está trazada, recuerden que Morena anda buscando desaforarlo”.

Martha Anaya

Marta Anaya comenta  que el meollo del asunto está en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados donde hay cuatro diputados: dos de Morena, uno del PAN y uno del PRI; para que transite la posibilidad de desacuerdo y se vaya al pleno de la Cámara necesitan el voto de tres de esos cuatro diputados que la conforman.

“Si Morena propone el desafuero de ‘Alito’, el PAN podría sumar su voto y así le pone la soga al cuello, lo pueden desaforar, puede ser juzgado y dejar de ser presidente”.

Martha Anaya.

La analista dice que sin “Alito”, la alianza de Va por México podría negociar con un nuevo dirigente del PRI,  “que no tuviera esa larguísima cola que le pisen como la tiene Moreno Cárdenas” y tendrían un dirigente mucho más fuerte con el cual formar ese bloque opositor PRI- PAN –PRD.

“Si no avanza el desafuero contra Alejandro Moreno Cárdenas nos indicaría dos cosas: una, que Morena ya pactó con ‘Alito’; o bien si los panistas no se suman, también estarían defendiendo la impunidad;  y así ya ni el caso merecería esa famosa alianza”.

Martha Anaya

Qué opinas