¿AMLO desmanteló Senasica y regresó el gusano barrenador?

| 14:51 | Martha Anaya | UnoTV

La periodista Martha Anaya explica que el origen del problema del gusano barrenador está en decisiones tomadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, está “enojadísimo con los gringos” porque cerraron la frontera al ganado mexicano tras detectar casos de gusano barrenador. Pero, según la periodista, el origen del problema está en decisiones tomadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Gusano barrenador: ¿quién tuvo la culpa?

Martha Anaya señala que México llevaba tres décadas libre del gusano barrenador, una plaga letal para el ganado. Sin embargo, su reaparición no es casual.

“¿Cómo fue que llegamos a esto si hacía 30 años que no teníamos problemas con el gusano barrenador? Ya había sido erradicado”, se pregunta en su columna.

Y responde: “Recordemos no más lo que pasó en el sexenio pasado con el caso del Senasica, que es el laboratorio encargado de monitorear todas las enfermedades ganaderas”.

“López Obrador desmanteló Senasica”

Para Anaya, el expresidente López Obrador consideró a Senasica como “uno de esos organismos neoliberales que no le gustaban”.

Según la periodista:

“Le parecía que sus técnicos y sus científicos ganaban mucho dinero. Les bajó, desde luego, el sueldo, los vapuleó, los minimizó, los relegó, prácticamente terminó desmantelando el Senasica”.

Además, acusa que se facilitó el ingreso de ganado del extranjero:

“Abrió las puertas allá en la frontera sur al ganado proveniente de Sudamérica y Centroamérica”.

Esto, señala, derivó directamente en el regreso del gusano barrenador al país.

“Para enojarse, hay que saber con quién”

Aunque Julio Berdegué afirma que ya se tomaron las medidas necesarias para erradicar de nuevo la plaga, Anaya duda de que sea tan sencillo:

“Así de fácil, ¿no es cierto? No es tan fácil ni tan rápido”.

Y cierra con una sentencia tajante:

“Para enojarse habrá que saber con quién enojarse. Con López Obrador, no hay de otra”.

Etiquetas: