Cinco apuntes a destacar de la marcha de AMLO

Este martes, la periodista Martha Anaya ofrece cinco puntos importantes a reflexionar sobre la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado domingo 27 de noviembre.

“De entrada, y eso creo que no le cabe duda a nadie, sí hubo un ‘titipuchal’ de gente, cientos de miles sin duda. Desde la Estela de Luz, hasta el Zócalo, ríos de gente”, dice Anaya, quien destaca que también “la plancha de la Constitución estuvo por momentos con muchos huecos”, aunque “eso no implica que no haya habido ‘ires y venires’” impresionantes de gente que fue”.

“Yo encontré mucha gente que fue porque está muy muy agradecida con el presidente por los programas sociales, sobre todo adultos mayores. Fui y vi gente también que iba a apoyar al presidente, a decirle ‘no está solo y venimos a rugir contigo como el tigre’, eran sus palabras fue de lo que más encontramos y claro, también no faltó gente que vino pues un poco temerosa, presionada, los famosos acarreados”.

Para Martha Anaya la gran mayoría de la gente que estaba en la marcha de AMLO “estaba por la emoción que todavía les produce López Obrador”, pues asegura “hay muchísima gente que quiere al presidente, y ahí estaban para verlo, tocarlo y apoyarlo”.

Un segundo apunte que la analista califica de “muy impresionante” fue el caminar de Andrés Manuel López Obrador en medio de esa multitud, entre torbellinos de gente, que ya no sabía uno si lo jaloneaban, lo besaban, lo abrazaba”.

“Fue muy impresionante al punto de que yo decía bueno, ‘le va a pasar algo’. Era angustiante sinceramente ver al presidente de la República prácticamente atrapado en la multitud y así fue durante más de cinco horas en esa marcha desde el Ángel, hasta el Zócalo”.

Como tercer punto, la periodista destaca que “vino mucha gente de los estados, por lo menos de los 22 estados gobernados por Morena”, lo cual “indica que no necesariamente la Ciudad de México es morenista”.

“Me retrotraigo a la marcha que hubo hace dos semanas, la marcha ciudadana del 13 de noviembre en la que también hubo mucha gente, menos que en esta ciertamente, pero la mayoría citadina. Esto lleva a pensar que sí hay mucho apoyo del presidente sobre todo a nivel nacional, pero no necesariamente de la capital de la República”.

En su último apunte, Martha Anaya dice que “en las imágenes que vimos a lo largo de toda la marcha, pues creo que destacaron dos personas, además de Andrés Manuel López Obrador y fueron Claudia Sheimbaum, que no se le despegaba y Adán Augusto López, haciéndola prácticamente de guarura de los dos”.

“Los demás desaparecidos, Marcelo Ebrard prácticamente no figuró y bueno Ricardo Monreal se autoexilió allá en España”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas