COVID-19 en México: entre cifras y muertes

Martha Anaya analiza el número de casos de infectados y defunciones a causa del COVID-19 en México, enfermedad que llegó hace al menos nueves al territorio mexicano.

“Las cifras son realmente terribles, algo que no hubieramos imaginado ni nosotros, ni tampoco las autoridades de Salud, cuyo escenario más caótico llegaba a los 60 mil muertos, pero ahora superamos los 90 mil”, dice Anaya.

La periodista destaca que aunque el país ya rebasó el millón de casos confirmados de contagio por COVID-19, las cifras del COVID-19 en México pueden ser superiores.

“Hay especialistas que indican que cuando menos se trata del doble de defunciones”, destaca la especialista.

Los más afectados por el COVID-19 en México

Anaya también retoma un artículo de un diario nacional que explica que entre las víctimas mortales del COVID-19 en México no sólo se encuentran los adultos mayores, también las amas de casa, las trabajadoras domésticas, lo jubilados, los desempleados, los comerciantes y los choferes.

“Hay que tener más cuidado con aquellas personas que son vulnerables, cuidarlos”, concluye Martha Anaya.

9 meses en México, pero ya un año desde el primer caso de COVID-19 en el mundo

Hace un año se registró el primer paciente del mundo contagiado por COVID-19 en Wuhan, China, pero 12 meses después la identidad del llamado paciente cero aún permance en el misterio.

Lo que se sabe es que es un varón de 55 años residente en la provincia de Hubei, según una investigación del South China Morning Post, dicha publicación tuvo acceso a documentos confidenciales del Gobierno chino, que aún se resiste a confirmar esta noticia. 

Desde aquel 17 de noviembre se registraron de uno a cinco casos nuevos cada día, pero los médicos no reconocieron que estaban lidiando con una nueva enfermedad hasta finales de diciembre, con 60 casos confirmados.

Qué opinas