“La gente ya se cuida por sí misma del COVID-19”: Martha Anaya

Las primeras semanas de 2022 mostraron varios cambios en los semáforos epidemiológicos del país, sobre todo en el caso de la Ciudad de México. La periodista Martha Anaya explica las nuevas medidas de los ciudadanos para protegerse del COVID-19.

“¿Han notado en sus ciudades cómo el flujo vehicular disminuye y a la semana siguiente vuelve a tomar empuje? Luego de repente se echa para atrás y se adormece”.

Al respecto Anaya aseguró que el tránsito no responde al semáforo epidemiológico, pues destacó que cuando la capital del país estaba en color verde, el flujo vehicular bajó, mientras que en semáforo amarillo se disparó.

  • Luego de la última actualización, sólo Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico. En amarillo están Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Yucatán. En naranja están Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. Aguascalientes es el único estado en color rojo.

“Lo platicamos con la gente en la calle. Están tomando sus decisiones de salir o recogerse en sus casas de acuerdo con lo que acontece en su entorno cercano, es decir, familiares, amigos o gente cercana contagiada”.

En segundo término, precisa la analista, los mexicanos toma sus medidas considerando las noticias de los medios de comunicación al respecto de la pandemia del covid-19.

“También toman en cuenta las noticias que escuchan”.

Finalmente, Martha Anaya celebró que “la gente está tomando sus propias decisiones”, con base en su experiencia inmediata con el coronavirus y respondiendo a las condiciones de su propio entorno.

“Hemos aprendido algo este año. La gente se cuida por sí misma. Una ganancia, ¿no lo creen?”

Qué opinas