¿Cuál es el problema de fondo en la polémica de los 500 médicos cubanos?

La contratación de 500 médicos cubanos aquí en nuestro país ha desatado una polémica muy intensa en el país, asegura la reconocida periodista Martha Anaya, quien opina que “hay un poco de razón en las dos partes” de la historia, ya que por un lado se busca que haya médicos en las zonas alejadas y por otro, los médicos mexicanos también necesitan que se garantice su seguridad.

¿Por qué no se dan las plazas a médicos mexicanos?

De acuerdo con Anaya, quien retoma lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el gobierno sí les ofrece las plazas a los médicos mexicanos, pero ellos no quieren ir porque las consideran inseguras o no están a la altura o no los parece que era lo que querían”.

Esto sucede porque “los médicos, incluso los jóvenes que están por concluir su carrera (residentes), que han ido a realizar sus prácticas a muy distintos pueblos se han enfrentado a la violencia y la inseguridad”.

“No es de extrañar que haya quien prefiera no ir a esos pueblos olvidados, en zonas muy violentas y sobre todo si se trata de mujeres que además padecen, lo hemos visto por los expedientes, acoso sexual en algunas de estas zonas”.

Siendo esta la situación, dice la periodista, “qué bueno desde mi punto de vista que haya quienes quieren venir a apoyar e ir a esas zonas extrañas, perdidas para apoyar en la medicina”.

Sin embargo, Martha Anaya dice que el problema de fondo es que “el gobierno debería ayudar más en la cuestión de seguridad”.

“Tendrían los jóvenes residentes, los médicos generales, especialistas y demás tener la oportunidad de estar en esas zonas con tranquilidad, sin enfrentar a los narcos, a las mafias y a pueblos tomados por completo, y tendrían que tener por supuesto lugares con los que puedan ejercer de verdad su profesión”.

Qué opinas