El aprendizaje que dejó la consulta ciudadana para Morena

Pasada la consulta ciudadana y los resultados se pueden destacar un par de cuestiones que sirvieron como aprendizaje para Morena.

Por un lado Morena mostró que ellos no tienen la fuerza que creían tener y aunque no esperaban recibir 30 millones de votos, como los que obtuvieron cuando AMLO ganó la presidencia de México, si creían que iban a juntar al menos 10 o 12 millones de votos, asegura Martha Anaya.

“El movimiento de la gente que apoyaba la consulta, esencialmente gente que apoya al partido y que tiene afinidad con el presidente no llegó a los 7 millones de votos”, comenta nuestra analista.

Martha dijo que hubo una desmoralización y que esto es una gran llamada de atención para el partido en el poder y para AMLO con vistas a su sucesión presidencial y al tema de revocación de mandato donde el quiere medir fuerzas con la oposición.

Otra consecuencia que se vio con el tema de la consulta ciudadana fue la insistencia y obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Anaya comenta que sin razón volvió a echarle la culpa al INE de que falló y no estuvieron a la altura de la consulta ciudadana.

“Si algo ha funcionado bien a lo largo de los años es el INE y el manejo tanto de la elección intermedia como de la consulta popular fue espléndida”, recalca nuestra analista.

Finalmente Anaya enfatiza que el presidente mexicano está en contra del INE por dos razones esenciales: la primera porque le echaron abajo la mayoría en la cámara de diputados y luego porque le tiraron las candidaturas de Guerrero y Michoacán.

Martha Anaya cree que estas situaciones dieron pie a los resultados que se vieron en la pasada consulta ciudadana que se llevó a cabo el domingo 1 de agosto.

Qué opinas