El atentado contra Ciro Gómez Leyva es un mensaje para todos

La periodista Martha Anaya reflexiona sobre el atentado en contra del reconocido periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el pasado 15 de diciembre en la colonia Florida, al sur de la Ciudad de México.

Anaya señala que este crimen “nos ha estremecido tanto porque […] a fin de cuentas nos toca a todos de una u otra manera, ya sea porque se trata de familia, de amigos, de compañeros de oficio, periodistas, o porque somos alguien de aquellos que lo escuchamos mañana tras mañana ya sea en radio o lo vemos por la noche en televisión”.

“Porque [Ciro Gómez Leyva] ha estado en nuestras casas, porque lo escuchamos, porque lo vemos, porque es una figura muy muy conocida, y de una u otra manera es alguien a quien sentimos cerca, alguien a quien conocemos”.

Pero adicional a lo referente al terreno humano, la analista destaca que “después vienen otras consideraciones porque es todo un gran mensaje para la sociedad y para los propios periodistas”.

“A la sociedad se le deja sin una voz, o por lo menos eso se pretendía, una voz en la cual ellos confiaban, una voz que transmitía información muy profesional y para los propios periodistas compañeros de trabajo, pues es también otro mensaje, un terrible mensaje: un mensaje de intimidación, sin duda alguna, porque todos vemos:

´Si esto le pasa a Ciro, al ratito vienen por cualquiera de nosotros y de hecho así ha sido, a lo largo de muchos años y se ha sembrado cada vez más’”

Anaya destaca que “ya llevamos más de una decena de periodistas asesinados este año y se han centrado sobre aquellos que están en distintos puntos de la República. Pocos esperábamos que un asesinato se daría en plena capital del país, en la Ciudad de México, en el lugar más vigilado y ante uno de los periodistas más reconocidos”.

“Ése es otro gran mensaje, es un desafío a las autoridades, al propio gobierno y un desafío a los propios profesionales del periodismo”.

Para Martha Anaya lo ocurrido al periodista Ciro Gómez Leyva ha descolocado a unos y otros”, sin embargo, resalta la postura del mismo Gómez Leyva.

Creo que el que más centrado hemos visto en este caso, increíblemente y paradójicamente es al propio Ciro Gómez Leyva. Ha procurado mantenerse en el centro y vaya que es difícil. No culpado ni a unos, ni a otros. Está esperando las investigaciones. No ha hecho hipótesis, desquiciamientos, locuras. No ha soltado barbaridad y media como hemos visto en muchas otras partes”.

Por ello, Martha Anaya hace un llamado a “todos miremos un poco al centro. Démosle la importancia que tiene, realmente reconozcámosla y sobre todo busquemos que no haya impunidad porque el fin de cuentas lo que permite todo esto es la gran impunidad que aún persiste en nuestro país, para que atentados como éste tengan lugar”.

“[Lo de Ciro Gómez Leyva] es un gran mensaje, no cabe duda y es un mensaje para todos”.

Qué opinas