El berrinche del gobierno mexicano tras la derrota de Gerardo Esquivel para dirigir el BID

“El berrinche del gobierno mexicano porque Gerardo Esquivel perdió la candidatura para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no tiene ningún sustento”, señala Martha Anaya en su videocolumna de hoy.

Nuestra analista dice que el gobierno mexicano se lo “ganó con creces” y “empezamos mal” porque Estados Unidos tiene los votos para decidir quién pasa y quién no para esa posición y de entrada pidió o sugirió a México que pusieran alguien que ellos apoyasen; “querían a un latinoamericano y le dijeron a México ¡vas!”.

Y sugirieron a Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, pero Marcelo Ebrard no la tolera, se le metió en el camino y les mandó a otra Bárcena, a la entonces dirigente de la Cepal que había dejado la dirección: Alicia Bárcena para presidir el BID.

Anaya señala que este nombramiento no cayó bien en Washington, ya que la consideraron “rojilla”, y va para atrás, y a una semana de la elección, a Alicia le quedó claro que su candidatura no pasaba, se retiró y adujo que era por la de enfermedad de su esposo; que ya se sabía.

La periodista menciona que el gobierno quería sacudirse del Banco de México a Gerardo Esquivel, López Obrador no lo quería ratificar en la institución, lo aventó a la “hoguera” y perdió por dos razones: por la forma en que se trabajó esta candidatura y segundo, porque del otro lado está un nuevo líder en América Latina: Lula da Silva y su candidato ganó y Argentina se le alineó, que supuestamente estaba con México.

“El gobierno mexicano no tiene porque hacer tamaño berrinche como el horrendo comunicado, escueto, de cuatro líneas que envió”.

Martha Anaya
Etiquetas:

Qué opinas