El Diccionario de mexicanismos que “los va a hacer carcajearse”

La periodista Martha Anaya ofrece una recomendación de lectura en su videocolumna de este jueves. Se trata del “Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos” de la lingüista Concepción Company.

“La verdad es una chulada. Fíjense, cómo comencé yo hablando precisamente con un modismo ‘echarle un ojo’ que literalmente diría uno que ‘me lo arranque y lo aventé y no, es dar una mirada, una leída, una ojeada’”

Martha Anaya, periodista

¿Qué es el diccionario de mexicanismos?

Un diccionario de mexicanismos “es precisamente eso. Recoge nuestra manera de hablar en todos los niveles sociales, en todas las profesiones”, dice la periodista quien considera que la obra de Company “es verdaderamente algo vivo”.

“No es como muchos de los diccionarios que ya están repletos de palabras viejas y antiguas que sinceramente poco nos dicen de nuestra forma de hablar. Este diccionario de mexicanismos nos cuenta precisamente cómo platicamos hoy en todos lados”.

Martha Anaya, periodista

“Que si los periodistas ‘zopiloteamos’ para mandar a hacer una nota de alguien que está cerca de la muerte. Que si los albañiles dicen ‘pásame un chesco’, que si de repente nosotros nos referimos al habla de aquel como ‘nos da atole con el dedo’”, son algunos ejemplos que la analista rescata de esta obra literaria.

“Miles de modismos que de verdad los van a hacer carcajearse porque sí hablamos de una manera maravillosa, chusca, encantadora e ingenua en ocasiones”.

Martha Anaya, periodista

Por ello, Martha Anaya asegura que el “Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos” de Concepción Company “vale la pena”.

“Échenle una buena mirada a este diario de mexicanismos que se acaba de presentar en marzo en Cádiz. Gran trabajo se van a divertir”.

Martha Anaya, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Te puede interesar: Aun sin detener al agresor de menor de edad en SLP

Etiquetas: ,

Qué opinas