El uso del cubrebocas hoy es una de las lecciones que nos dejó el COVID-19

La periodista Martha Anaya reflexiona sobre “cuáles fueron los principales errores que cometimos frente al COVID-19”, a partir de lo expuesto por Fauci Handman, el hombre que llevó la batuta en Estados Unidos en contra de la pandemia y que fue director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos durante casi 30 años, desde 1984 hasta el 2022, el año pasado que ya terminó su labor.

“El famosísimo científico Fauci Handman platicó ayer en la Universidad de Georgetown lo que consideraba las principales lecciones del COVID-19 y claro en medio de ella, los principales errores que se cometieron a nivel mundial, no solamente en Estados Unidos sino en todos los países”, explica Anaya.

Lo primero que dijo Fauci, según la periodista, “fue haber considerado similar la pandemia del COVID-19 a la de la Influenza, cuando nada que ver porque resulta que a diferencia de la Influencia en el COVID-19 la mayoría de las infecciones, el 59%, se daba a través de personas asintomáticas”.

“La primerísima elección y tan importante, decía Fauci, fue el cubrebocas”.

Martha Anaya, periodista

Precisamente porque, según el experto en palabras de Anayael contagio provenía en su mayor parte de gente asintomática, la necesidad del cubrebocas fue y sigue siendo hasta la fecha importantísima, primerísima lección, que dejó el COVID-19”.

“Recuerdan el famosísimo debate del cubrebocas en México y la necedad de Hugo López-Gatell de decir que no importaba, que era lo de menos, que servía, pero que no servía y todas esas cosas”.

Martha Anaya, periodista

“Otra de las lecciones que dejó el COVID-19 y que mencionó Fauci Handman, fue el hecho de que se dieron cuenta, mucho tiempo después, de que el COVID-19 se transmitía no por gotas que caen rápidamente al piso, sino a través de aerosoles que permanecen mucho más tiempo en el ambiente, en el aire, muchas veces horas y hasta más”, indicó la analista.

Además, según dijo Fauci Handman, otra lección importante “fue no haber previsto que venían oleadas también muy peligrosas posteriores a la de la primera cepa, pensando que también pues ya iban a aminorar su peligrosidad”.

“Que puede haber cepas mucho más peligrosas que la primerísima o la segunda pues sí, dice, ‘hay que esperar lo inesperado’”.

Martha Anaya, periodista

“Esas son algunas de las principales lecciones del COVID-19 que comentó Fauci Handman”, dice Martha Anaya, quien concluye haciendo un llamado a seguir usando “el cubrebocas todavía hoy, hasta la fecha, no lo deje”.

Qué opinas