Elecciones del 6 de junio 2021: “una contienda muy especial”

Martha Anaya analiza las elecciones del 6 de junio 2021, las más grandes en la historia de México y las cuales han estado marcadas por varios escenarios políticos.

“Este domingo tendremos elecciones con un sabor muy especial, no solamente por tratarse de una especie de plebiscito hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino por ciertas particularidades en algunas entidades donde habrá cambio de gobernador”, dice la periodista.

Anaya retoma la queja presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en contra de AMLO, por expresiones electorales realizadas durante sus conferencias matutinas.

“En Nuevo León se llevará a cabo una de las elecciones más interesantes este domingo”, opina. Y se pregunta qué se juega ahí.

“Yo creo que ahí vemos, antes que nada, el enfrentamiento entre los empresarios y el presidente mexicano. Hemos visto como tiran candidatos, se golpean, hay trasfondos”.

Martha Anaya

También analiza el caso de Sonora, donde uno de los candidatos a la gobernatura es Alfonso Durazo (Morena, PT, PVEM y NA), uno de los hombres más cercanos al mandatario.

“Alfonso Durazo es el personero de AMLO”, opina Martha Anaya, quien asegura que no existe otro candidato que sea más cercano en estas elecciones del 6 de junio 2021 que este político.

“Y así se ha presentado Alfonso Durazo, como el hombre del presidente”, dice Anaya.

Elecciones del 6 de junio 2021: qué puestos se disputan

La jornada electoral se realizará el 6 de junio, en estas elecciones 2021 se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 alcaldías; en total más de 20 mil cargos públicos.

  • Gubernaturas de 15  estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas
  • Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo
  • Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo
  • En cuatro entidades escogerían de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala

Qué opinas