En Suecia entrenan cuervos para recoger colillas de cigarro

Martha Anaya rescata la historia de una empresa de limpieza sueca que está entrenando cuervos salvajes para recoger colillas de cigarros y pequeños desechos en las distintas ciudades del país europeo.

“Resulta que en Suecia se recogen alrededor de mil millones de colillas de cigarro al año y esto representa el 62%, según datos de la empresa, de la basura que se recoge en aquel país”.

Anaya señala que el empresario Christian Günther-Hanssen ideó entrenar a cuervos salvajes para que éstos recojan las colillas de cigarro. También organizó un pequeño aparato donde van los propios cuervos a dejar los desechos y cuando lo hacen les cae un poco de comida.

“El empresario dice que está entrenando cuervos salvajes porque éstos tienen un alto nivel de colesterol por los desechos de comida chatarra que comen y porque son más fáciles de entrenar que los seres humanos”.

Prueba piloto con los cuervos

De momento, se está investigando una posible prueba piloto en calles de la ciudad de Södertälje Günther-Hanssen cree que el plan podría ahorrarles a las autoridades al menos el 75% de los costos relacionados con la recolección de colillas y pequeños desechos.

Si el proyecto resulta efectivo, esperan poder implementarlo en el resto del país.

Tomas Thernström, estratega de residuos del municipio de Södertälje, observó que es posible “instruir a los cuervos para recoger colillas”, pero al mismo tiempo no se puede “enseñar a las personas a no tirarlas al suelo“.

Qué opinas