¿Ganó o perdió Marcelo Ebrard con la salida de Martha Bárcenas?

Con reciente salida de Martha Bárcenas de la embajada de México en los Estados Unidos, Martha Anaya cuestiona si ¿ganó o perdió Marcelo Ebrard con la jubilación de la embajadora?

“De golpe pareciera ser que el canciller [Ebrard] obtuvo un gran triunfo, “se deshizo” de alguien con quien no convergía, sus puntos de vista acerca de cómo llevar la relación eran muy distintos, y además Marcelo quería ese espacio para uno de sus incondicionales”.

No obstante, Anaya dice que el puesto de embajador en Washington es “una posición del presidente”, por lo que cree, que la salida de la representante de México en Estados Unidos, es en realidad un triunfo pírrico para Ebrard, es decir, que podría equivaler a una derrota.

“La salida de la embajadora es por jubilación anticipada, es decir ella lo decide y además ni siquiera se le informa a Marcelo, lo acuerda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco le informa al canciller. Lo guardan en confidencia”.

Ante esto, la periodista señala que “el secretario de relaciones exteriores no estaba enterado del retiro de la embajadora, y que al hacerse público, el presidente tampoco le dice quién es el sucesor y simplemente lo anuncia en la mañanera”.

“Ahí se entera Marcelo Ebrard de que quien irá a Washington será Esteban Moctezuma”.

Martha Anaya  también sostiene el hecho de que el mandatario mexicano designó a Martha Bárcenas como “embajadora eminente”, la mayor distinción para alguien del servicios exterior, la cual Marcelo había intentado para uno de sus allegados.

“No es que Marcelo haya ganado como muchos piensan, en el mejor de los casos podemos decir que termina ‘tablas’, pero más bien parece una victoria pírrica”.

Qué opinas