INE vs gobierno federal: otro round por la revocación de mandato

La periodista Martha Anaya analiza lo ocurrido el día de ayer cuando el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó lo que vendría a ser su nuevo ajuste presupuestario con vistas a la revocación de mandato” y la respuesta emitida este jueves desde Palacio Nacional con la presentación el ejercicio de austeridad republicana.

“[El INE] había llegado a la conclusión de solicitar mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer un buen ejercicio con todas las de la ley, y que de ahí dependería realmente quién quería un buen ejercicio o no”.

Sin embargo, Anaya destaca que “hoy desde la mañanera se presentó el ejercicio de austeridad del gobierno federal, un trabajo que realizaron tanto la Secretaría de la Función Pública como la Secretaría de Hacienda y su conclusión fue que se hacía un ejercicio de austeridad republicana y que el INE podría ahorrar 2 mil 972 millones de pesos”.

“Como quien dice, [lo que el INE podría ahorrar es] lo que se requiere para la revocación de mandato”.

Además, dice nuestra colaboradora “quedó claro que no había margen para hacer ajustes en el gobierno y darles más presupuesto y que tampoco había antecedentes de una ampliación de presupuesto a un órgano autónomo”.

Ante esto, Martha Anaya cree que “se ve venir otro gran choque” entre el INE y el gobierno federal.

“¿Cómo va a hacer el INE esta revocación de mandato sin ningún dinero extra, con lo que tienen exclusivamente?. No lo sé, pero lo veremos próximamente, porque este conflicto sigue escalando”.

Qué opinas