INE y AMLO, los problemas constantes por sus diferencias

Los problemas entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) continúan, comenta Martha Anaya.

Nuestra analista dice que actualmente se está discutiendo el presupuesto del próximo año, en el que se viene un recorte monumental para el Instituto Nacional Electoral.

“Los diputados decidieron quitarle cinco mil millones de pesos al presupuesto que el INE ha solicitado, pues ellos dicen que no lo necesitan“, dice Martha Anaya.

Nuestra analista comenta que según el INE, tres mil 854 millones de esos que hoy le están quitando son para la revocación de mandato del presidente que ellos quieren organizar y que por si fuera poco la Suprema Corte de Justicia les ha ordenando llevar a cabo.

“No es por gusto, son tres mil 854 millones de pesos los que cuesta realizar esa encuesta, pero el presidente y su Secretaria de Gobernación dicen que no y que de esos guardados el INE puede sacar dinero y organizar y pagar todo”.

Martha Anaya

Anaya dice que esto se refiere a que el INE tiene tres fideicomisos, que suman un un total mil 353 millones de pesos.

“Ese dinero está comprometido en tres rubros particulares, en el Programa de Retiro Voluntario, en la infraestructura y en el mejoramiento de modelos para la recopilación de datos”, reflexiona Martha Anaya.

En este caso quedaría por fuera alrededor de 627 millones de pesos sueltos para usar en otras cosas, pero por ley el dinero de esos fideicomisos no se pueden usar para otra cosa de lo que ya están establecidos, es decir, que no se puede utilizar para la famosa revocación de mandato y suponiendo que sí, esa cantidad de dinero no es suficiente para organizar.

Estamos hablando de una bronca muy clara del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el Instituto Nacional Electoral, no le agrada su autonomía, ni el presidente Lorenzo Córdova y le está haciendo la vida de cuadros”, finaliza Martha Anaya.

Qué opinas