Jorge Alcocer por fin aclara situación de los medicamentos en México

Jorge Alcocer, secretario de salud, informó en la mañanera de este martes lo que está ocurriendo con los medicamentos en México.

Martha Anaya comentó que le llamó la atención la larga explicación que dio acerca de la famosa compra consolidada de los medicamentos que han provocado desabastos y protestas.

“Daba la impresión de que el señor estaba rindiendo su último informe como diciendo “misión cumplida”, dijo la analista.

Nuestra analista contó que Alcocer dejó claro que ya llegaron al país todos los fármacos que se requerían.

Anaya comenta que ahora solamente falta llevarlos a cada punto, tal y como dice Andrés Manuel López Obrador, para que estas medicinas lleguen hasta el último rincón del país.

“Esto no es nada fácil pues algunos de estos medicamentos necesitan condiciones muy especiales para ser transportados como el congelamiento”, comenta Anaya.

Esta historia de las medicinas como ha comentado el mandatario mexicano se ha enfrentado a las mafias, distribuidores y todo esos que acaparan la compra y venta de medicinas.

Nuestra analista señala que el gobierno ha sido muy puntual con esta historia, sin embargo, no han dado ninguna prueba.

Martha dice que las medicinas ya deberán de estar llegando próximamente a todos los hospitales y que ojalá sigan siendo gratuitas para que ahora si el gobierno pueda decir: “misión cumplida”.

¿Cuántos medicamentos compró México?

El secretario Jorge Alcocer dijo que en México ya se encuentran 196.5 millones de piezas de medicinas y material de curación, de los cuales:

  • 25.8 millones están entregadas a las instituciones
  • 170.7 millones de piezas están en tránsito

Dijo que la UNOPS ha emitido 9 mil 260 órdenes de suministro, por más de 196.5 millones de piezas.

Debido a que la UNOPS no pudo adquirir todas las clases de fármacos, el Gobierno de México compró 950 claves: 639 de medicamentos y 311 materiales de curación, por un monto de 31 mil 547 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 7 mil 180 mdp, informó el Dr. Jorge Alcocer.

Qué opinas