La caída del sistema de 1988, una historia que recordar

Luego de que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), volvió a hablar sobre la llamada ‘caída del sistema’ de 1988, Martha Anaya hace un recuento de aquellos años y relata cómo sucedió.

“Fue algo fortuito, inesperdo… lo que ocurrió aquella noche”, recordó Martha Anaya.

Y evocó que antes de esta elección, la Secretaría de Gobernación recibía la información de las votaciones de los diferentes estados de la Re´publica Mexicana por teléfono.

“Tenia en su sede cientos de secretarias tomando a mano lo que sucedia en cada parte”, dijo. Y añadió que en 1988 esta dependencia y la extinta Comisión Federal Electoral estrenaron computadoras, las cuales ofrecerían un panorama más inmediato sobre los resultados.

“Pero los técnicos de Gobernción no eran tan duchos para el manejo de las computadoras, en cambio algunos representantes de los partidos pudieron ingresar a los archivos y ver los resultados reales que iban llegando”.

Martha Anaya

“Y la gran mayoría eran a favor Cuauhtémoc Cárdenas, cuando se dan cuenta que el ingeniero va arriba sobre Carlos Salinas de Gortari, el técnico de Gobernación manda a apagar todas las computadoras”.

La periodista contó que tanto el técnico como Bartlett Díaz, quien fue secretario de Gobernación en 1988, no quisieron prender las computadoras hasta que los resultados cambiaran. Por lo que los representantes de los partidos, en específico Diego Fernández de Cevallos acuñó el término de la “caída del sistema”.

Manuel Bartlett dijo que la caída del sistema de 1988 fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari

Ante las fuertes críticas de la oposición a Manuel Bartlett durante esta semana, el director de CFE encaró a los panistas y les dijo que vivieron un “amasiato” con el salinismo.

“Si me pican un poquito, porque están jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes por muchos años. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari”, respondió ante los ataques.

Ante la declaración de Bartlett, Cevallos lo calificó de cínico.

“En la noche de la elección presidencial de 1988, en la que eran candidatos (Carlos) Salinas, (Cuauhtémoc) Cárdenas y (Manuel) Clouthier, cuando estaban fluyendo los datos de la elección presidencial, en las oficinas de la Comisión Federal Electoral dejaron de fluir. Se suspendió la información”, dijo el político sobre la caída del sistema.

Qué opinas