La ONU ve como discriminatorio la palabra “señorita”

¿Señora o señorita? Martha Anaya recuerda cuando a las mujeres se les hacía esa pregunta en distintas etapas de la vida y la cual llega a ser en ocasiones un tanto incómoda.

“No sólo porque se trata, esencialmente, de especificar el estado civil de la mujer, si está casada o no, si es señora o señorita, pero antiguamente las abuelas el término de señorita era para referirse a la virginidad”.

Martha Anaya retoma la lista emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde puso una serie de palabras, entre ellas señorita, las cuales considera discriminatorias y que sugiere omitir para evitar malos entendidos y no evidenciar el estado civil de las mujeres.

“La ONU ha pedido que a todas la mujeres se les diga señora”.

ONU hace llamado

El llamado de la ONU se hizo mediante el texto “Orientación para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español”, en donde destaca que la palabra “señorita” se refiere al estado civil de una mujer, situación que es inapropiada.

En el texto elaborado por la ONU, se destacó que debemos “ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres”.

Entre las recomendaciones hechas por la ONU respecto al lenguaje, donde dijo que “es posible utilizar diferentes estrategias para hablar o escribir de manera más inclusiva en cuanto al género”, también pidió evitar expresiones que perpetúen estereotipos.

Qué opinas