¿Por qué cortaron la Palma de Reforma y cómo será sustituida?

¿Por qué cortaron la Palma de Reforma y cómo será sustituida?

“¿Recuerdan ustedes aquella larga y señorial palma que se encontraba sobre el Paseo de la Reforma?”, pregunta la periodista Martha Anaya al respecto del retiro de la icónica Palma, aclarando también por qué tuvo que ser cortada cien años después de que fuera plantada, provocando la nostalgia de los capitalinos.

“La Palma murió. Le llegó un hongo desde hace tres años, se empezó a poner seca, amarillenta y triste hasta que prácticamente las autoridades y especialistas decidieron que ya no había manera de revivirla”

Martha Anaya

¿Por qué murió la Palma?

La analista de Uno TV destacó que la razón por la que la Palma murió fue por el hongo llamado “la pudrición rosada de la Palma”, ecnargado de invadirla e impedir que el agua transitara por su tronco. En videocolumna, lamentó que fuera retirada luego de un siglo.

¿Cuáles eran los planes originales para este espacio?

Nuestra colaboradora aprovechó que se retirara la enorme palma de Reforma para recordar que este no era el plan original para su espacio, aunque terminó quedándose para maravillar de generación en generación.

“Ese espacio donde conocimos la glorieta de la Palma iba a ser utilizado para poner una estatua de Miguel Hidalgo con motivo del centenario de la Independencia”

Martha Anaya

Anaya destacó que, en este sentido, la siguiente glorieta es la del Ángel de la Independencia. Se desconoce cuáles fueron las razones por la que se desisitió de este plan, aunque la periodista sí sabe cómo es que llegó la Palma a la Ciudad de México.

“Se sembraron en su lugar un grupito de palmeras, hay fotografías de ese entonces que muestran a varias palmeritas pequeñas ahí en esa glorieta. Sobrevivió una, la que conocimos”

Martha Anaya

La “no tan larga” vida de la Palma

De acuerdo con nuestra especialista, la Palma duró cien años, lo cual no es una vida longeva para un espécimen de este tipo, considerando que “en las Islas Canarias viven hasta doscientos años“, aunque destacó que las condiciones climáticas provocaron que se secara.

“La diferencia es enorme tanto en el clima como en la altura. Allá llegan a estar a 100 o 500 metros sobre el nivel del mar, sino es que mucho más. En la Ciudad de México estamos a 2 mil 400 metros de altura, nada que ver”

Martha Anaya

Martha Anaya también consideró como un factor el hecho del constante tránsito en Reforma y la contaminación de la capital del país. “No es de extrañar que nos haya durado la mitad de lo que en otras zonas llegan a vivir”, destaca.

¿Con qué la van a sustituir?

La periodista recordó que las autoridades capitalinas han propuesto distintas especies de árboles. “Un árbol distinto para que siga habiendo un monumento viviente, el único del Paseo de la Reforma“. El árbol que ocupará el espacio de la Palma se someterá a votación, y según Anaya, este es el orden de los que llevan la delantera:

  1. Un ahuehuete
  2. La Palma de Canarias
  3. Jacaranda
  4. Seiba
  5. Fresno

“Hay mucha gente que quiere que el mismo símbolo permanezca en ese lugar y se siga llamando igual para que sea una gran palma la que ocupe ese espacio”

Martha Anaya

Finalmente, Martha Anaya llamó a los habitantes de la Ciudad de México a votar por su opción favorita para ocupar el lugar de la Palma. “A mí, la verdad, me tiene en duda ese final. Estoy por mirar esa palma de Canarias o un ahuehuete, aún no me decido, ¿ustedes por qué votarían?“, remató.

Qué opinas