La turbulenta relación entre México y España

La relación entre México y España ha estado pasado por momentos turbulentos, así lo piensa la periodista Martha Anaya ante los más recientes encuentros del presidente Andrés Manuel López Obrador con el canciller español, José Manuel Albares.

“Tres años en los que ha habido más desencuentros que encuentros. Finalmente vino el canciller de España para tratar de limar asperezas y restañar heridas”.

Martha Anaya

La colaboradora de Uno TV destacó que también se le dio el “beneplácito” a Quirino Ordaz como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante España, por lo que parecía que la relación entre ambas naciones se acercaba a una reconciliación.

¿Se reencauza la relación entre México y España?

“Sí y no”, señaló la periodista, pues así como se tomaron decisiones importantes en torno al país europeo, también cabe destacar que el jefe del Ejecutivo mexicano no recibió personalmente a Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores de España.

“Es de sorprender porque Andrés Manuel López Obrador ha recibido en otros momentos a cancilleres como el de Francia, Japón, y no se diga al secretario de Estado de Estados Unidos”

Martha Anaya

Desde la perspectiva de Anaya, el presidente López Obrador ha optado por “mantener su distancia con el gobierno de España“, siendo la reforma energética el tema que se interpone entre ambas naciones, un tema abordado por José Manuel Albares durante su visita.

“¿Qué dijo? No sólo en su reunión con el canciller Marcelo Ebrard, sino incluso con los senadores con los que se reunió, insistió en que si va a haber una nueva legislación, deben respetar la soberanía de México.”

Martha Anaya

La cláusula de “no retroactividad” de ambos países

“Lo que piden, y eso lo subraya, es que no haya retroactividad”, destacó nuestra colaboradora a través de su videocolumna. Además, resaltó que las autoridades españolas aseguraron que “no ven a México como tierra de conquista y nunca fue así”.

“Dicen que vinieron con buena fe. Bueno, a lo mejor las condiciones no son como las señala el minsitro español, pero eso sí, lo que insiste es que no va a aceptar la retroactividad, esa es su línea roja”.

Martha Anaya

Debido a esta diferencia en las visiones de México y España, Martha Anaya indicó que “no se ve fácil que se logre un reencuentro entre ambos gobiernos, menos dependiendo de lo que suceda con la reforma energética“, por lo que el futuro de este tema aún no se acaba.

Qué opinas