“La UNAM no perdió su esencia”: Martha Anaya

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó que el periodo neoliberal en México afectó a las instituciones públicas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martha Anaya defiende a la institución y recalca que jamás ha perdido su esencia.

La periodista evoca los dos periodos que vivió como estudiante en la UNAM, primero cuando cursó Letras Francesas; y después cuando estudió Comunicación. A partir de su experiencia, Anaya opina:

“En su esencia no hay ese cambio al que alude Andrés Manuel López Obrador, no por lo menos en lo que a mi me tocó vivir”. Y añade que la esencia de la UNAM ha seguido siendo la misma a lo largo de los años.

“En su enseñanza, su humanismo, su sensibilidad. Si algo te da la Universidad Nacional Autónoma de México es una forma de vida, te enseña a convivir con diferentes grupos y clases sociales”.

Los comentarios de AMLO contra la UNAM

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la máxima casa de estudios se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales. Pues ha perdido “su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

Días después, el mandatario mexicano volvió a afirmar durante su conferencia mañanera que las facultades de Ciencias Sociales de la UNAM ya se llenaron de “conservadores” y reiteró que en la época neoliberal la Máxima Casa de Estudios se “derechizó” cuando comenzó a querer cobrar colegiaturas.

Por su parte, la UNAM respondió el pasado 22 de octubre que respeta las ideologías de sus egresados, ya que, en sus aulas, se cultiva el “sentido crítico” de estudiantes.

La respuesta de la UNAM vino luego de que afirmó que no estuvo a la altura de las circunstancias frente al neoliberalismo.

“La UNAM ha sido siempre respetuosa de distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas […] Estas manifestaciones son parte de libertades y del espíritu crítico que se cultiva en espacios universitarios, y que tienen soporte en autonomía y democracia”, dice el comunicado.

Qué opinas