Luis Donaldo Colosio; a 27 años de su asesinato

Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vuelve a estar presente por su 27 aniversario luctuoso y Martha Anaya lo recuerda.

Hace 27 años mataron a Luis Donaldo Colosio, fue el 23 de marzo de 1994″, recuerda la periodista. Y añade que en aquellos años el ambiente estaba “enrarecido”.

“¿Cómo influye el momento que se vive en estos sucesos trágicos, y que cambian el ritmo de un país”.

Martha Anaya, periodista

“Todo comenzó meses atrás con el destape de Luis Donaldo Colosio. En aquel entonces Carlos Salinas de Gortari no quería soltar el poder y algunos pensaban que la elección del candidato era para mantener el control”, dice Anaya.

También evoca cómo Manuel Camacho Solís, quien perdió frente a Colosio la contienda interna del PRI para ser el candidato a la presidencia, fue uno de los primeros en no querer reconocer el resultado.

“Ahí empezó a enrarecerse el ambiente, hasta el punto que el propio Salinas tuvo que salir a defender a Luis Donaldo Colosio“, dice Martha Anaya.

La periodista además recuerda como trás el destape de la candidatura del PRI, otro evento marcó la agenda nacional: el levantamiento zapatista, que inició el 1 de enero de 1994 cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició una insurrección armada en Chiapas .

“Yo recuerdo que quienes estabamos cubriendo el levantamiento zapatista a veces hablábamos de cómo percibíamos un ambiente peligroso y que se veía venir la muerte de Colosio”.

Martha Anaya, periodista

Y concluye resaltando la ironía de la vida y como estamos viendo a su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas buscando ser el próximo alcalde de Monterrey, Nuevo León, 27 años después del asesinato de su padre.

Qué opinas