Luis Videgaray: de “poderoso” político a perseguido por la justicia

¿Se acuerdan de Luis Videgaray Caso?” Martha Anaya se cuestiona sobre este personaje considerado como uno de los hombres más poderosos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que ahora es perseguido por las autoridades mexicanas.

Martha Anaya explica que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR había solicitado una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores por traición a la patria, sin embargo, ésta fue rechazada por un juez.

“A Luis Videgaray Caso se le llegó a considerar el cerebro detrás de Enrique Peña Nieto y hoy es perseguido por la justicia”, dice la periodista.

Ademas se confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) “perfecciona” la carpeta de investigación en contra de Videgaray para conseguir una orden de aprehensión en su contra, Anaya analiza la situación del “poderoso” político.

“El punto es que este hombre tan poderoso está a la mira de la justicia, es más van sobre de él”, concluye sobre el caso de Luis Videgaray Caso.

Martha también reflexiona sobre la situación de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu y brazo derecho de Rosario Robles, quien ha sido ligado a la “estafa maestra”.

Y es que unos días atrás, Emilio Zebadúa acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad; además de aportar pruebas en el caso de Rosario Robles.

En conclusión, Martha Anaya opina que todos los caminos llevan hacia el expresidente Peña Nieto.

¿Quién es Luis Videgaray?

Luis Videgaray Caso nació el 10 de agosto de 1968 en la Ciudad de México. Es economista licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Realizó servicios como asesor, coordinador y director tanto en la función pública como en el sector privado.

En 1987 se integró al Partido Revolucionario Institucional como parte del Frente Juvenil Revolucionario. ​ Entre 1992 y 1994 fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella, asesor del secretario de Energía (1996) y director de Finanzas Públicas de la empresa de consultoría “PROTEGO Asesores” propiedad de Pedro Aspe (2001-2005).

De 2009 a 2011, fue diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Ya con EPN como mandatario federal, Videgaray se convirtió en Secretario de Hacienda y Crédito Público, del 30 de noviembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016, día en el que presentó su renuncia, pues entre varios señalamientos, como coordinar la visita a México del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En ese tiempo en el cual fue nombrado el “Mejor Secretario de Finanzas del año” por la revista Euromoney, The Banken y América Economía. Asimismo, la revista estadounidense Foreign Policy lo eligió como uno de los 100 más importantes Pensadores Globales en 2014.

Posteriormente estuvo bajo el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde el 4 de enero de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Qué opinas