Martha Bárcena se lanza contra la Cumbre de la CELAC

Martha Anaya analiza la opinión de Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, sobre la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada este sábado.

Martha Bárcena escribió un artículo donde dice que se trató de una reunión desperdiciada cuya agenda estuvo totalmente dividida y robada por Venezuela, además de estar confrontada por los interesese de la Cancillería y de la propia presidencia de la República”, dice Anaya.

“Fue una reunión en la que se descuidó algo importante, al presidente de la República”, retoma Martha Anaya de la columna de Martha Bárcena.

Y explica que, según la embajadora, si una prioridad existe en política exterior es cuidar al país y al mandatario del Ejecutivo.

“¿Donde está nuestra política exterior?”, la pregunta de Martha Bárcena

Martha Anaya concluye analizando una última opinión de Martha Bárcena sobre la política exterior mexicana, que expone, se encuentra desvanecida y muy lejos de lo que alguna vez fue.

“Opiniones fuertes en las que debemos poner mucha atención”.

Martha Anaya

Lo que dijo Marcelo Ebrard de la Cumbre

A pesar de las diferencias ideológicas entre las 31 naciones participantes en la CELAC, cuyo anfitrión fue México, la reunión terminó con un “éxito mayor”, calificó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Entre los grandes acuerdos destacó la votación unánime en la aprobación del Plan de autosuficiencia sanitaria de América Latina y El Caribe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que permitirá articular una red regional para producción, abastecimiento y compra de vacunas.

“Las vacunas, nunca más nos va a volver a pasar lo mismo, no lo vamos a permitir, lección aprendida. Los países de América Latina no tenemos una sola agencia reguladora, Europa sí, ¿por qué nosotros no la tenemos, qué razón puede haber?, ninguna, bueno entonces la vamos a construir, porque eso significa que una vacuna que se apruebe en Chile la puedo aplicar al día siguiente en México, al día siguiente, o que si en México se aprobó una vacuna se pueda aplicar en todos los países al día siguiente”, dijo Marcelo Ebrard.

Qué opinas