Meningitis en Durango: ¿cuál es el verdadero origen de esta enfermedad?

La periodista Martha Anaya se cuestiona cuál es el verdadero origen de la meningitis aséptica que ha provocado la defunción de 22 personas, así como 71 contagios incluyendo a un menor de 7 años, en Durango. Las versiones sobre qué provocó este brote no coinciden, mientras la enfermedad avanza en el estado.

¿Qué provocó realmente la meningitis en Durango?

En videocolumna, la analista de UnoTV.com reconoce que lo provocado por la meningitis en Durango es “estremecedor”, aunque “lo más increíble” es que no queda claro qué provocó esta enfermedad, pues la secretaria de Salud del estado, Irasema Kondo Padilla dice una cosa, pero la Fiscalía estatal dice otra.

“Ayer tuvimos dos versiones encontradas, la secretaria de Salud de Durango comenta que la meningitis fue producida por una sustancia utilizada en procedimientos quirúrgicos; sin embargo, la Fiscalía de Durango, que ya sacó órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de hospitales privados señala que el origen está en los procedimientos quirúrgicos de esos hospitales”

Martha Anaya

Desde la perspectiva de nuestra columnista, “son versiones encontradas y no queda claro qué haya pasado”, pero esta realidad nos obliga a recordar a los países en vía de desarrollo en los que surgen enfermedades por austeridad, pobreza, descuido o por prácticas insalubres.

¿Qué ha pasado en el norte del país con esta enfermedad?

Nuestra especialista detalla que “el tema de la meningitis en Durango es realmente aterrador y dramático”, pues el brote comenzó hace 35 días y con corte al 5 de diciembre hay 22 personas muertas, ocho en estado crítico, 70 pacientes detectados con el hongo que produce la enfermedad y el cerco de posibles afectados abarca mil 400 ciudadanos.

“Lo terrible de toda esta historia es lo grave que resulta este hongo, la meningitis en sí, porque cuando entra en el sistema nervioso, lo dice la propia Secretaría de Salud del estado, ya es muy difícil contrarrestarlo. Va al sistema nervioso, afecta el tallo cerebral y los pacientes terminan, normalmente, falleciendo por un derrame cerebral”.

Martha Anaya

Finalmente, Martha Anaya señala que “merecemos una buena explicación de lo que ha ocurrido en Durango con la meningitis, y sobre todo, que sea realmente científica”.

Qué opinas