¿Qué les depara a los mexicanos en Ucrania tras los primeros ataques de Rusia?

No es nada fácil ayudar a las y los mexicanos en Ucrania, un país en conflicto, señala la periodista Martha Anaya, sobre todo cuando ya comenzaron los bombardeos y ataques armados por parte de la Federación de Rusia.

“No es nada fácil porque, para empezar: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿se han registrado?, ¿la Embajada de México tiene la posibilidad de llamarlos a todos, de sacarlos, de llevarlos a alguna de las fronteras? Es un gran operativo”

Martha Anaya

Las acciones que se están tomando para ayudar a los mexicanos en Ucrania

La especialista de Uno TV se refirió a los dichos de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, aclarando cómo será el operativo para tratar de sacar a todos los mexicanos que sea posible, “e incluso a algunos ucranianos que están pidiendo apoyo para ir hacia la frontera y cruzar a Rumania“.

“La semana pasada habíamos efectuado una evacuación de personas que voluntariamente decidieron irse al suroeste de Ucrania, para poderlos poner en situación de resguardo. Estas personas han estado ahí desde el 16 de febrero, nuestra propuesta es que estén ahí el tiempo que se necesite”.

Olga García Guillén

Por otro lado, Martha Anaya destacó el plan para apoyar a 50 personas que han pedido ayuda para abandonar Kiev y la zona que podría estar pronto bajo fuego. En este sentido, el embajador de México en Rumania, José Guillermo Ordorica Robles, ya se encuentra en espera para recibirlos en cuanto sea posible.

“Hay toda una operación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con sus embajadas, muy bien montada. Se dice fácil, pero es complicadísimo hacer las listas de la propia gente en trasladarse para salir en caravana”.

Martha Anaya

Finalmente, la periodista recalcó las complicaciones que verán los mexicanos en Ucrania para evitar los peligros en su camino fuera del país, así como ser respetados en el proceso. “Eso, se los digo, no es nada fácil, pero sí se ve que tenemos allá a toda una profesional. Suerte en el camino”, remató.

Qué opinas