Mireles, la historia del fundador de las autodefensas en Michoacán

Tras la muerte este miércoles de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, Martha Anaya recuerda su historia del también subdelegado de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en dicha entidad.

“El doctor Mireles es uno de los grandes personajes de la historia reciente de México y acaba de morir este 25 de noviembre víctima del COVID-19, dice Martha Anaya

“Mireles fue uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, que luchaban contra el cartel de los Caballeros Templarios en el 2003“, recuerda la periodista.

La historia de Mireles

Anaya recuerda por qué el doctor Mireles decidio levantarse contra el cartel.

“El reunió a sus compañeros en el pueblo y les narra lo que vive todos los días dentro de su clínica, como llegaban niñas violadas y embarazadas por esos criminales”, narra Anaya.

Y añade otras escenas de violencia que vivía la población de Michoacán a manos de estos criminales.

“Robaban a niñas entre los 10 y 14 años para llevarlas a las fiestas de los grandes capos donde era violadas y luego las dejaban abandonadas. Iban más de 100 niñas cuando deció hacer algo“.

La periodista recuerda como estos episodios cotidianos fueron la causa por la que el doctor Mireles se levantó contra los Caballeros Templarios.

“El doctor Mireles es uno de esos personajes que habrá que recordarse”, concluye.

Mireles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa luchaban contra los grupos del crimen organizado conocidos como Caballeros Templarios, en los municipios de Tierra Caliente, en Michoacán.

La muerte del doctor por COVID-19

Mireles permaneció varias semanas hospitalizado tras presentar síntomas de COVID-19.

El médico tenía 62 años de edad al momento de su muerte, estuvo intubado a causa del deterioro de salud que presentaba tras ser contagiado de COVID-19.

Su fallecimiento fue confirmado por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien lamentó el deceso fundador de las autodefensas michoacanas.

Qué opinas