Morena no pudo romper el bloque de contención en el Senado

Martha Anaya dice que ayer sucedió algo muy importante en el Senado. Formalmente lo que se discutía o se pretendía discutir era la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, iniciativa apoyada por Morena, hasta el año 2028 y no hasta el 2024 como se tiene previsto actualmente.

La periodista menciona que el verdadero fondo del asunto, la intención real del gobierno era utilizar esta reforma para romper la alianza opositora conformada por PAN-PRI-PRD, pero muy particularmente “romper el bloque de contención que existe en el Senado de la República donde se atoran las reformas constitucionales que quiere hacer el presidente, empezando por la seguridad y las que vienen como la electoral“.

Y en este asunto, como explica Martha Anaya, operó la Secretaría de Gobernación, la Sedena, la Marina para conseguir los votos que necesitaban para obtener la mayoría constitucional y romper el bloque.

“Les faltaban 11 votos y oficialmente consiguieron uno de un panista, que se pasó a Morena”.

Martha Anaya

La periodista señala que por “debajo del agua” se sabía que tenían a favor de ellos algunos otros votos, pero a la hora de la hora se ve no consiguieron los 10 que les faltaban para lograr ganar la votación, así que dieron marcha atrás y prefirieron retirar la iniciativa y regresarla a comisiones.

Anaya termina diciendo que algo quedó claro y es que el gobierno no pudo romper el bloque de contención en el Senado que conforman el PAN-PRI-PRD-Movimiento Ciudadano y el grupo plural.

“Esa era la intención del gobierno de hacerlos volar por los aires y abrirle camino a las reformas constitucionales que vienen, pero no lo logró y eso fue lo importante que sucedió ayer en el Senado y lo es también para todos los demás”.

Martha Anaya

Qué opinas