Nos convertimos en el garrote de EE.UU.
Martha Anaya habla sobre la pausa a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a México a cambio de volvernos el “garrote de EE.UU.”.
La periodista señala que México vuelve a ser el muro que Estados Unidos necesita. En un acuerdo que evita el golpe inmediato de los aranceles, pero somete al país a una estrategia migratoria ajena donde hay que desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.
Esta decisión replica lo ocurrido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando el país aceptó convertirse en el guardián del sur con la implementación del programa “Quédate en México”.
“Nos convertimos de nueva cuenta en el garrote de Estados Unidos”. No es la primera vez que México asume un papel que conviene más a Washington que a nuestra propia nación, señala Martha Anaya.
El acuerdo nos libra, por ahora, de los aranceles del 25%, pero a cambio de compromisos que erosionan nuestra soberanía. La euforia por haber evitado un golpe económico inmediato no puede ocultar la realidad: estamos cediendo sin recibir nada a cambio.




