Personajes históricos de la política se reúnen en el Senado de la República

Personajes históricos de la política como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez se reúnen este jueves en el Senado de la República.

Martha Anaya platica que hace 34 años hubo un fuerte rompimiento en el PRI en donde estos tres políticos se revelaron contra el famoso “dedazo presidencial” para evitar que Miguel de la Madrid eligiera a otro tecnócrata, es decir, a Carlos Salinas de Gortari.

Nuestra analista cuenta que este grupo de políticos mexicanos querían a un nacionalista, por lo que en ese entonces se hizo una división entre tecnócratas y políticos.

“Se rompió el PRI, se fracturó y Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato de la oposición, hubo un gran fraude, no se supo a ciencia cierta quien ganó en 1998, pero lo cierto es que fue un gran rompimiento de ese partido”, menciona Martha Anaya.

Anaya señala que este jueves se vivirá un momento histórico, ya que estarán presentes estos tres actores políticos en el Senado de la República, debido a que le entregarán la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, quien luchó por la democracia y condujo a la alternancia que hoy se esta viviendo.

“Ese gran dedazo de historia se reúne en el senado, el unico que se alejó de esta historia fue AMLO, quien por decisión propia dijo que no quería ir, me parece una tontería y el que pierde es él porque hoy la gran historia será reconocida en el Senado de la República”, finaliza nuestra analista.

¿Quién es Ifigenia Martínez política que recibirá la Medalla Belisario Domínguez en el Senado?

Ifigenia Martínez es una política, economista, catedrática y diplomática mexicana que será galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República a ciudadanos “distinguidos por su ciencia o su virtud, como servidores de la patria o humanidad”.

En 1950, la mujer de 91 años que recibirá la Medalla Belisario Domínguez cofundó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), misma que opera hasta la actualidad y que es presidida por la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

Qué opinas