¿Por qué ni Ebrard ni Gertz Manero le avisaron al presidente sobre la investigación del general Salvador Cienfuegos?

Martha Anaya recuerda la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, el 15 de octubre de 2020, y que se dio durante este sexenio de López Obrador. La analista señala que en ese momento el Departamento de Justicia de aquel país acusaba al exsecretario de la Defensa, en la gestión de Enrique Peña Nieto, por haber protegido al cartel de Sinaloa y haber recibido sobornos millonarios para protegerlos.

“Una acusación muy semejante a la que hoy se le hace a Genaro García Luna”.

Martha Anaya

Martha Anaya dice que en ese momento cuando se destapó la historia de la detención de Salvador Cienfuegos todo el mundo se empezó a cuestionar varias cosas y días después en una de sus “mañaneras” el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como unos 15 días antes, la entonces embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, le había informado que sí había alguna acusación en contra del general y se le estaba investigando.

La periodista menciona que en todo el medio quedaba “cómo es posible que los militares no supieran, que en la cancillería nadie dijera nada, que la Fiscalía General de la República tampoco” y cómo era posible que nadie supiera que se estaba investigando en Estados Unidos a alguien de tan alto nivel.

Y Anaya señala que sólo Martha Bárcena, 15 días antes, le informó al presidente y sobre esto menciona que el corresponsal de la revista Proceso allá en Washington J. Jesús Esquivel, acaba de publicar un libro que se titula “A sus órdenes, mi general” y ahí cuenta cómo le avisaron de que se estaba investigando al general Cienfuegos.

“Al primero que le avisó o consultó para tratar de sacar mayor información fue al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pero también tiempo después, tratando de buscar más fuentes de información le avisó al canciller Marcelo Ebrard y también a la embajadora Bárcena”.

Martha Anaya

Martha Anaya se cuestiona qué pasó con los dos grandes actores que sabían de esta situación: Gertz y Ebard y que ellos no le dijeron algo al presidente, se guardaron la información, la desestimaron o qué pasó, porque parte de esa historia falta por conocerse y que “nos cuenten qué ocurrió”.

Qué opinas