¡Pregunta polémica! Consulta para enjuiciar expresidentes causa revuelo

El Senado aprobó en lo general y en lo específico la solicitud del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, de realizar una consulta popular para preguntar a la población si se debe enjuiciar a expresidentes por posibles actos de corrupción y otro delitos este míercoles. Ante este panorama, Martha Anaya comparte el revuelo que causó la pregunta que se usará para el ejercicio democrático.

“Ayer se paseaba la senadora Xóchitl Gálvez en el Senado con un cartelón que decía como título; Consulta inútil y abajo venía otro texto con la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia, y la cual servirá para la consulta popular de AMLO”, expresa Martha Anaya.

La pregunta de la Suprema Corte es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Pregunta aprobada por la Suprema Corte

La periodista destaca que la nueva pregunta que se usará de la consulta para enjuiciar expresidentes es una “cosa complicada y ambigua“.

Y comparte que aunque fue aprobada la consulta, otra de las intervenciones que destacaron en el Senado fue la de Miguel Ángel Mancera, quien evidenció frase por frase esta pregunta y llegó a la conclusión de que era “improcedente y ambigua”.

Consulta para enjuiciar expresidentes: ¿qué paso con la propuesta de AMLO?

La anterior pregunta planteada por López Obrador era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Pregunta planteada por AMLO

Sin embargo, la propuesta del presidente no procedió y la Suprema Corte redactó la antes mencionada.

Qué opinas