Prometer no es delito, la respuesta del INE y la posición de AMLO

Dice el dicho que el prometer no empobrece, dice Martha Anaya, esto luego de que Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmara que si las tarjetas que reparten candidatos no tienen dinero o bienes son propaganda, pero no es ilegal.

“Pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estas tarjetas como la que mostró de Adrián de la Garza candidato al gobierno de Nuevo Léón, es compra del voto”, dice la periodista.

Sin embargo, “la juridicción no lo ve así”, argumenta. Y añade que entonces habrá que cambiar la ley para que esto se sancione.

“Desde por lo menos mi punto de vista es una simulación de la compra del voto“.

Martha Anaya

“Todos los partidos están incurriendo en esta práctica, no solamente en Nuevo León”, concluye.

No habrá cancelaciones de candidaturas, dice el INE

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que las quejas en materia de fiscalización de las campañas deriven en la cancelación de candidaturas, como en el caso de las denuncias contra aspirantes al Gobierno de Nuevo León.

Y aseguró que no es viable el retiro de candidaturas por presuntas irregularidades y denuncias relacionadas con la entrega de tarjetas por parte de algunos partidos, pues éstas son parte de la propaganda electoral y se enmarcan dentro de las promesas de campaña.

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, aseguró que “en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral”.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió, ¿qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes con mercancías”.

Explicó Ciro Murayama.

Qué opinas